18 de septiembre de 2009

¿Sabías que el IMSS te da una “Ayuda para gastos de matrimonio”?

Así es, si tú eres derechohabiente del Seguro Social en México, tienes esta ayuda para gastos de matrimonio. Aquí te dejamos toda la información de acuerdo con la página web del IMSS



AYUDA PARA GASTOS DE MATRIMONIO

Es la prestación económica que tiene derecho el trabajador asegurado que contrae matrimonio civil. Se financia con recursos de la cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

La cantidad a pagar por esta ayuda es de 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha del matrimonio por lo civil.
Los requisitos para tener derecho a la ayuda son:

• Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de celebración del matrimonio.
• No haber recibido la ayuda anteriormente.
• Haber contraído matrimonio civil estando vigente en su calidad de asegurado, o dentro de los 90 días hábiles posteriores a la fecha de baja presentada ante el IMSS.

A fin de mejorar la atención a la población derechohabiente, ahora es posible presentar la solicitud para esta prestación en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier clínica del IMSS del país.

La documentación que debe acompañar a tu solicitud es la siguiente:

• Identificación oficial.
• Copia certificada del acta de matrimonio.*
• Documento que contenga el número de seguridad social.
• Documento de la AFORE a la que está inscrito.
*Este documento se presenta en original y copia fotostática. El original se requiere para efectos de cotejar la copia fotostática y se devuelve al interesado.

Para su cobro deberás presentarte en la AFORE en la cual te encuentras inscrito, con la siguiente documentación:

• Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio, la cual te será entregada por el IMSS, con una vigencia de 60 días naturales para realizar el cobro.
• Identificación oficial con fotografía (credencial para votar o pasaporte o cédula profesional).

La Ayuda para Gastos de Matrimonio no tiene prescripción, siempre y cuando el matrimonio civil se haya celebrado a partir del 1 de julio de 1997.

Fuente: IMSS

2 comentarios:

Ivette dijo...

Es bueno saber este comentario, pero mi duda es que si este dinero hay que pagarlo y en cuanto tiempo? muchas gracias.

karina dijo...

coincido con ivette, hay que pagar ese dinero o se podria decir que es un regalo? se descuenta del afore y ya no se recupera?